- Exhibirá su mediometraje en la gran pantalla, antes de su llegada al streaming
- Participó en Cinema Diverse en Palm Springs, California
- Estudió dirección a través de una beca otorgada por el Festival Ambulante
Después de haberse exhibido dentro de la edición 16 de Cinema Diverse en Palm Springs, California en 2023; será el próximo 13 de junio cuando el mediometraje Maxete, escrito y dirigido por David Montes Bernal, sea exhibido en la gran pantalla mexicana, para después dar el salto a las plataformas digitales, a través de Vimeo.
El mediometraje participó también en el Mighty Niagara Film Festival 2023, en Ontario, Canadá.
Producido por Jan Huygens y protagonizado por Alejandro Almaraz José, Miguel Cruz Medina y Enrique Cristóbal, Maxete fue realizado en el estado de Oaxaca, en Playa Zipolite y Candelaria Loxicha, respectivamente; presentando a un personaje que huye de su pueblo natal, tras recibir una declaración de amor gay.
“En las comunidades indígenas de la sierra a veces no se entiende el concepto gay, pues en esos pueblos lo ven estas preferencias de otra manera. Los personajes tienen un crush, pero para ellos es muy complicado aceptar y llevar a cabo este tipo de relación.
“Este es un proyecto bien personal y con mucha identidad, que fue muy bien recibido en el Cinema Diverse en Palm Springs, California; además de Zipolite, donde ya se exhibió y le fue muy bien. Ahora, vamos a exhibirlo en el Cine Tonalá, como premisa de su llegada a la plataforma Vimeo”, dijo su realizador David Montes Bernal.
Será justo el 13 de junio cuando Maxete ya esté en dicha plataforma y será la ocasión también, para que su protagonista Alejandro Almaraz José la vea por primera vez, pues radica en la comunidad de Candelaria Loxicha y no ha podido hacerlo.
“Él está completamente alejado de la industria del cine. No es actor, pero si tiene aspiraciones artísticas, porque toca la guitarra y está en una banda de música en su pueblo. Pero él se dedica al café. Su familia es de caficultores y va a venir este 13 de junio y va a estar con nosotros en la función y está muy contento”, expresó el joven director, también originario de Oaxaca.
“También será la primera vez que la película se verá en un cine, en toda la extensión de la palabra, porque en Zipolite la pasamos en un pequeño lugar, que no era un cine como tal”, precisó el también realizador del documental Caricia, realizado en 2016 sobre la vida de una mujer transgénero afromexicana, que decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero.
“Ahorita estoy haciendo otro documental, que es un género que me gusta mucho porque me permite explorar en muchos temas sociales que me interesan; en esta ocasión sobre una red social, el cual estoy haciendo junto con mi novio”, concluyó David Montes Bernal, quien llegó al cine sin estudios universitarios sobre el tema, sino a través de una beca otorgada por el Festival de Documentales Ambulante.
David Montes Bernal mostró gran interés por las ciencias sociales y las artes plásticas. Incursionó en varias disciplinas, desde el modelaje hasta la gastronomía.
En 2013 representó a México en Mr. Gay World, celebrado en Amberes, Bélgica, y desde entonces trabaja en contra de la discriminación hacia las personas disidentes sexuales.
Estudió Justicia y Derecho de los Pueblos Originarios, en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur).
Fotografías: Cortesía David Montes Bernal
No hay comentarios:
Publicar un comentario