martes, 28 de mayo de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MAESTRO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN


Muy buenos días a todas y todos.

 

Con su permiso Jefe de Gobierno.

 

Es un gusto estar en la alcaldía Iztapalapa.

 

Agradecemos mucho a los medios de comunicación que nos acompañan y agradecemos la hospitalidad y saludo con mucho gusto y mucho afecto a Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa, gracias por recibirnos para informar a la ciudadanía sobre este servicio que provee la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las alcaldías de la Ciudad.

 

Saludo con mucho gusto al Secretario de Inclusión y Bienestar Social, con quien hemos trabajado de la mano desde la Secretaría en diversos programas del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Desde luego a la Subsecretaria de Participación Ciudadana y a todo su equipo que participa en el Programa de Chatarrización.

 

Y muy especialmente y agradezco y reconozco todo el trabajo que realiza en esta acción y en otras al Subsecretario de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño y a sus mandos y personal, y a todos los integrantes de esta subsecretaría que realizan esta labor tan importante.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades de la alcaldía Iztapalapa somos aliados permanentes, trabajando de la mano para garantizar el bienestar de todas las personas que habitan y transitan por esta demarcación.

 

El Programa de Chatarrización tiene por objetivo retirar de las calles de la Ciudad de México aquellos vehículos que se encuentren en estado de abandono, mediante el aviso previo a los dueños, según sea el caso, con el fin de limpiar las calles y de recuperar espacios públicos en beneficio de la sociedad, por el problema de seguridad e insalubridad que podría representar estos vehículos.

 

A efecto de incrementar la recuperación de espacios, el programa trabaja con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito en coordinación con la Policía Preventiva, la Bancaria Industrial, la Auxiliar, agradezco mucho su presencia, quienes determinan el retiro de un vehículo considerado como abandonado.

 

Por su parte, el personal de la Dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública, y agradezco a su titular por todo el trabajo, detecta vehículos en posible estado de abandono y de acuerdo a nuestras facultades se realiza la remisión de estos vehículos a los depósitos vehiculares.

 

Adicionalmente, desde la perspectiva de participación ciudadana y prevención del delito, se conforman brigadas interinstitucionales en las que participan policías especializados en proximidad ciudadana y personas servidoras públicas de diversas áreas de gobierno como son SIBISO, DIF y el Instituto de la Juventud, muchas gracias a todas ustedes.

 

Su labor principal es la de difundir el programa y sus beneficios entre la población, hacer la información que estamos acercando en este momento también y generar conciencia sobre la problemática social, urbana y de seguridad que ocasiona el abandono de chatarra en la vía pública, informando sobre los procedimientos institucionales para reportar vehículos y en su caso recuperarlos, una vez que hayan sido retirados.

 

Con el “Programa de Chatarrización”, desde su inicio a la fecha han sido compactados 33 mil 85 unidades; 17 mil 240 eran vehículos y 15 mil 845 motocicletas. En 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, esto es un 6.98 por ciento más en comparación con el 2023, año que rompió el record de chatarrización en lo que va de este programa en la ciudad.

 

Tan solo en la alcaldía Iztapalapa, 8 mil 52 vehículos fueron ingresados al programa en el mismo periodo. Además, entre enero y mayo del 2024 fueron retiradas mil 507 unidades, las cuales se encuentran en los depósitos vehiculares de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

El proceso de recuperación de espacios del programa es parte de un trabajo interinstitucional, donde nos coordinamos con las distintas alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía. La presencia de estos vehículos crea un obstáculo al flujo normal del tráfico, contribuye a la congestión vehicular y aumenta el riesgo de accidentes.

 

Además, estos automóviles detenidos se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas, afectando la seguridad en nuestras calles y vecindarios. Retirar la llamada chatarra de la vía pública es clave para restaurar nuestros espacios y devolverles su funcionalidad y su atractivo.

 

Al hacerlo, mejoraremos la movilidad y la seguridad, además de que recuperaremos áreas que pueden ser destinadas a otro tipo de iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

 

Agradecemos a las y los habitantes de toda la ciudad y de la alcaldía Iztapalapa, por reportar vehículos chatarra. Ya se proporcionaron los números de contacto, los mecanismos de contacto, para que juntas y juntos sigamos trabajando de la mano, y podamos con su información, con sus reportes y con el conocimiento que tengan del mecanismo y del programa, recuperar más y más y vehículos y generar una ciudad más limpia y con espacios seguros para las y los habitantes de la ciudad y desde luego y sobre todo para las niñas, niños y adolescentes que en ella viven.

 

Muchísimas gracias.

 

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